miércoles, 22 de abril de 2009

Mesa de luz




Este abril cumple mi mesa de luz 5 mesecitos! y es que me dio por conseguir una para no dibujar en cualquier sitio y de cualquier manera (lo que sigo haciendo), de manera que miré unas cuantas. Todas eran profesionales ,en cuanto decian un precio aproximado ninguna bajaba de los 100 € por muy rebajada que estuviera, así que decidí hacerme una casera, eso sí con ayuda de mi padre.

Estoy muy contenta con los resultados y solo me gasté dinero en el cristal de la superficie, que me costó 30 €, por lo que pongo aquí un esquema para hacerla, y al que no quiera gastarse tanto dinero en una mesa, ¡que se ponga manos a la obra!


Paso 1. Antes de nada, abrá que hacer la estructura que sujetará el cristal. Normalmente se hace de madera, pero puedes utilizar cualquier material con el que se pueda trabajar y que soporte el peso del cristal. Puedes hacerla inclinada, o no, eso va a gusto de cualquiera, pero es más recomendable que se haga inclinada, para evitar malas posturas al dibujar y además ves todo el dibujo, por grande que sea, sin necesidad de girarlo o levantarlo.

Para cortar las piezas yo utilizé una sierra eléctrica , y para unirlas, clavos de la mitad más o menos del grosor de las piezas.


Yo no puse ni parte de abajo ni fondo, por lo que mi mesa no está cerrada, pero si prefieres unir el foco de debajo, a la mesa, tendrás que poner, al menos, la parte de atrás.






Paso 2. Después de tener ya montada la estructura de madera, pondremos el cristal. Yo puse todo el cristal de la misma medida que la estructura de madera, colocándolo sobre ella y pegándolo con silicona, pero también puedes encajar un cristal de menor tamaño en la zona del centro, y sujetarlo por debajo.

Paso 3. Solo queda poner el foco debajo del cristal para que sea una mesa de luz, y no una simple mesa de dibujo. Si no vas a hacer una estructura cerrada, es más facil comprar un foco portátil y colocarlo por debajo de la mesa, colocada obviamente sobre una superficie plana. Sin embargo, si lo vas a unir a la mesa, puedes pegarlo o en la parte de atrás ( por dentro) o en el centro de la parte de abajo (tiene que llegar la luz por todo el cristal).




( mi mesa!)

Para el que no lo sepa y esté interesado, una mesa de luz sirve, aparte de para dibujar cuando está el foco apagado, se utiliza para la animación, y para calcar bocetos de dibujos y pasarlos a limpio.


Aquí pongo un video en el que salen varios "line tests" de la bella y la bestia, y explican un poco el proceso. Por supuesto, está en inglés... ¿sabías que se utilizan 24 dibujos por segundo más o menos?




1 comentarios:

Mama con ansiedad dijo...

XDDD Dios... acabo de ver tu comentario en mi blog City Girl XDDD Me tengo que poner más las pilas con todos. Pues... no sé... ese es el más personal así que si quieres agrega ese ^^ Yo te agregaré allí.

Ains... me acuerdo que cuando quería calcar algo ponía el papel en el cristal de una ventana XD que tiempos, jejeje

Publicar un comentario