viernes, 3 de abril de 2009

Memorias de una geisha.




Durante los exámenes del 2º trimestre me terminé de leer Memorias de una geisha (Memories of a geisha) de Arthur Golden,(o en español Arturo Oro). XD

Tenía ganas de leérmelo hace tiempo, porque me gustó la película, pero ya después de leído el libro creo que no tiene ni punto de comparación.

El libro: Trata sobre la vida de Sayuri, una niña pobre que vivía en un pueblo de pescadores (por supuesto de Japón) y que, en vista de la próxima muerte de su madre, su padre vende, a su hermana y a ella a un hombre que decidirá su futuro y a dónde las lleva.
Sayuri, unos años más pequeña que su hermana, con unos bonitos ojos azules y mucho más bonita , es vendida a una okiya (casa de geishas), y su hermana es llevada al distrito de las putas.
Sayuri va haciéndose cada vez más mayor y más bella, consiguiendo ser una de las geishas más famosas de Japón, no sin antes pasar por las dificultades que esto conlleva, como la envidia de otras geishas o el duro aprendizaje.



Me han sorprendido algunos datos del libro sobre el maquillaje y peinado de las geishas.
  • Una de las pinturas o cremas ( no lo recuerdo exactamente) que utilizaban para el maquillaje decían que estaba echa con excrementos de ruiseñor.
  • El maquillaje blanco que se usaba antiguamente estaba echo a base de plomo, lo que les destrozaba la piel, y las geishas viejas tenían ronchas amarillentas, sobre todo en el cuello.
  • El peinado de las aprendizas de geisha (maiko) se asemeja a un melocotón abierto por la mitad, con un pequeño moño adornado con un algodón normalmente rojo en el centro , lo cual recuerda a... la parte "íntima" de una mujer! (por no decirlo más vulgarmente) aunque yo no le veo tanto parecido.

La película:

Trata de lo mismo, solo que se comen algunos de los momentos más interesantes del libro, como por ejemplo algunos de los terribles altercados con Hatsumono, la geisha que le hizo la vida imposible a Sayuri.

También hay algunos datos curiosos sobre la película, como por ejemplo:

  • La mayoría de las actrices que hacen de geisha son chinas, y no japonesas, estó causó muchas críticas negativas por parte de los especialistas asiáticos.


Aquí aparecen las 3 geishas principales,y las 3 chinas. De derecha a izquierda, Zhang Ziyi, Gong Li y Michelle Yeoh.



  • Sólamente un mes después de publicarse la novela, ya compraron los derechos de autor para hacer la película.

Pongo el trailer en inglés porque no lo he encontrado en español.




1 comentarios:

Mama con ansiedad dijo...

Yo me lo leí hace tanto... además que luego me leí otro que trataba también de la vida en Japón de aquella época y confundo algunos datos ^^

Creo que es de los pocos casos que me gustó el libro y la película (en el mismo nivel) pero de forma independiente.

Publicar un comentario