miércoles, 25 de marzo de 2009

Blacksad cómic!



Hace poco descubrí Blacksad, un cómic de autores españoles y publicado en Francia , que ya desde su publicación se convirtió en un éxito. Y es que solo en Francia se han vendido 200.000 ejemplares y ha sido traducido a 16 idiomas ( y los que faltarán).

Para mí es el cómic con mejor dibujo que conozco, y la historia está muy chula. Tranquis, que para el que tenga curiosidad le voy a hacer una recomendación completa del cómic, y al que no le interese, k no lo lea. XD

Blacksad está situado en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y antes de la guerra fría (en los años 50). En este tiempo, un gato negro, llamado Jhon Blacksad ,detective de la policía se dedica a resolver violentos casos en los que acaba metido hasta el cuello, para al final resolverlos por completo. No hace falta decir, que el cómic es del llamado género negro ,por lo típico de: detective guay resuelve caso difícil y todos contentos, entonceees... ¿por qué tiene tanto éxito? Eso ( en mi opinión) se debe a que los personajes son literalmente animales, antropomórficos, eso sí, y entre el dibujante, que consigue sacar las expresiones más humanas con un dibujo precioso, más el humor que mete el guionista, lo hace un cómic más divertido y curioso...( yo me he leído cada cómic más veces de las que deviera...XD)




Esta serie, tiene por ahora 3 cómics, aunque es todavía es posible que se hagan más. ( ojalá)



1.Un lugar entre las sombras: Blacksad se encuentra con el asesinato de una guapa actriz, que además fué su novia. Éste, intentando encontrar al asesino, acaba persiguiendo asesinos a sueldo, para llegar hasta el cerebro que ordena los asesinatos.


2.Artic-nation: Ésta vez la desaparición de una niña en un barrio peligroso le lleva a cruzarse con bandas ultraracistas organizadas del mismo barrio. Durante el cómic van ocurriendo asesinatos, dejando al detective cada vez más preocupado.


3.Alma Roja: Las tensiones por el pánico nuclear llevan a Blacksad a investigar a cargos políticos , reencontrarse con viejos conocidos y encontrar los tejemanejes de los diferentes bandos.

Ahora el apartado de los autores...(*-*)

Juanjo Guarnido, al dibujo:

Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica (ha recibido una larguísima lista de premios). Comenzó a dibujar pequeños fanzines e ilustraciones para Marvel, pero su carrera no siguió por la misma senda de, en esa época sus compañeros ,Carlos Pacheco o Salvador Larroca, sino que comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación. Al cabo de un tiempo le hicieron una oferta en Disney París, por lo que se fué a vivir allí.

Ya allí ascendió rápidamente, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también ha trabajo en la co-producción hispano-francesa Nocturna.
Sin embargo, no abandona del todo el cómic, y con su amigo Juan Díaz Canales prepara un álbum de creación propia para el mercado francés. Así, tras casi siete años de producción, finalmente se publica en Francia a finales del año 2000 el primer álbum Blacksad, que representa su primer cómic profesional y que cosecha un rápido éxito de crítica y pública, en especial por el trabajo del dibujante.
Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) conoció a Guarnido trabajando en el estudio de animación Lápiz Azul, donde ambos coincidieron durante cerca de un año y establecieron una relación de amistad. Su afición mutua por el cómic que les llevó a iniciar el proyecto de Blacksad de forma paralela a su carrera en la animación, siendo "Un lugar entre las sombras" su primer y único trabajo profesional como guionista de cómic hasta la fecha. En 1996, junto con tres amigos, funda su propia empresa, Tridente Animation, en la que ejerce de Director Artístico. En la actualidad reside y trabaja en Madrid, y al margen de su labor en Blacksad, comenta que le gustaría poder realizar algún día un cómic con dibujos propios, cuando el tiempo se lo permita.



-Aquí una entrevista a Juanjo Guarnido en Norma editorial.
-Aquí una entrevista a Juan Díaz canales también en Norma.


A mí el personaje que más me gusta es "Weekly" el zorrito, amigo de Blacksad.

1 comentarios:

Lichii dijo...

me gustan los dibujos de este comic, ya me gustaría a mi poder caracterizar así unos personajes XD

Publicar un comentario